jueves, 15 de noviembre de 2012

Expresión dramática




"Como su etimología indica, la expresión dramática es una pedagogía de la acción. Considerando el ser humano a la vez como sujeto y objeto de su propia búsqueda, la expresión dramática responde a los dos polos más importantes de su existencia: la expresión de sí mismo y la comunicación con el otro. En este sentido, la expresión dramática pone la vivencia del sujeto como valor primordial de la condición humana. Pedagogía viva y en movimiento, ella ocupa en la escuela, un lugar específico, reemplazando el saber y el saber-hacer por el saber-ser. Así el alumno aprende de si mismo y realiza con los demás el aprendizaje de la vida."
 
Gisèle Barret. Réflexions... (1979)

Me ha parecido interesante extraer de la página web de Gisèle Barret, pedagoga de la expresión como ella misma se define, el párrafo anterior. Os recomiendo que visitéis su página web y, si os interesa el tema, que leais sus publicaciones. 

Aquí os dejo el enlace a su web: Gisèle Barret&Co. 

Gisèle Barret

domingo, 11 de noviembre de 2012

Teatro social: una herramienta para la intervención socioeducativa

"El teatro nos proporciona fuerza para situarnos en este difícil mundo que es la vida social"
La imagen que tenemos del teatro y de la cultura en general a menudo es la de un ámbito muy elitista y reservado a los especialistas. Pero los lenguajes expresivos pueden llegar a convertirse en una herramienta que ofrezca un abanico de posibilidades educativas si reconocemos en cada persona la potencialidad de llegar a ser un agente creador de cultura

Hablar de Teatro social aún resulta muy innovador y desconocido hoy en día. Bajo este concepto se juntan diversas manifestaciones que abren posibilidades a nivel formativo, de animación, reeducativo e, incluso, terapéutico.

En este blog intentaré presentar algunas experiencias de teatro social significativas por la variedad de los ámbitos de intervención desde los que se plantean: trabajo con personas con discapacidad, colectivos en situación de riesgo social, etc. En los tiempos que corren, siempre es necesario facilitar herramientas a los educadores y educadoras para que puedan encontrar un equilibrio entre lo lúdico y lo pedagógico, un espacio donde la interacción educativa sea global y generadora de un crecimiento de la persona dentro de un contexto de grupo y, en estas situaciones, el teatro se hace presente y, en mi opinión, insustituible.

Los lenguajes expresivos siempre han sido una estrategia y un útil básico para intervenir en el desarrollo y en la formación global de una persona, ya que facilitan un espacio comunicativo directo o indirecto, generan recursos relacionados con las capacidades innatas del ser humano y aportan a los educadores/educadoras espacios y situaciones donde podemos crear, compartir o estructurar estrategias de intervención con aquella persona o grupo de persona.

En definitiva, "nace" hoy un blog que, a partir del teatro, intentará ayudar a educadores y educadoras a encontrar nuevas posibilidades de intervención.

Vuestras opiniones me ayudarán a mejorar el día a día de este blog, tanto compartiendo experiencias como comentando los artículos que aparezca en él. 

Bienvenidos y bienvenidas al blog de Teatro social. Arriba el telón!