"El teatro nos proporciona fuerza para situarnos en este difícil mundo que es la vida social"
La imagen que tenemos del teatro y de la cultura en general a menudo es la de un ámbito muy elitista y reservado a los especialistas. Pero los lenguajes expresivos pueden llegar a convertirse en una herramienta que ofrezca un abanico de posibilidades educativas si reconocemos en cada persona la potencialidad de llegar a ser un agente creador de cultura.
Hablar de Teatro social aún resulta muy innovador y desconocido hoy en día. Bajo este concepto se juntan diversas manifestaciones que abren posibilidades a nivel formativo, de animación, reeducativo e, incluso, terapéutico.
En este blog intentaré presentar algunas experiencias de teatro social significativas por la variedad de los ámbitos de intervención desde los que se plantean: trabajo con personas con discapacidad, colectivos en situación de riesgo social, etc. En los tiempos que corren, siempre es necesario facilitar herramientas a los educadores y educadoras para que puedan encontrar un equilibrio entre lo lúdico y lo pedagógico, un espacio donde la interacción educativa sea global y generadora de un crecimiento de la persona dentro de un contexto de grupo y, en estas situaciones, el teatro se hace presente y, en mi opinión, insustituible.
Los lenguajes expresivos siempre han sido una estrategia y un útil básico para intervenir en el desarrollo y en la formación global de una persona, ya que facilitan un espacio comunicativo directo o indirecto, generan recursos relacionados con las capacidades innatas del ser humano y aportan a los educadores/educadoras espacios y situaciones donde podemos crear, compartir o estructurar estrategias de intervención con aquella persona o grupo de persona.
En definitiva, "nace" hoy un blog que, a partir del teatro, intentará ayudar a educadores y educadoras a encontrar nuevas posibilidades de intervención.
Vuestras opiniones me ayudarán a mejorar el día a día de este blog, tanto compartiendo experiencias como comentando los artículos que aparezca en él.
Bienvenidos y bienvenidas al blog de Teatro social. Arriba el telón!