La representación de un
espectáculo de teatro forum
El espectáculo de
teatro forum ha de ser considerado como un juego artístico e intelectual entre
artistas y espect-actores. Antes de iniciarse la representación el joker explica a la sala las reglas del
juego teatral, invitando al público a hacer algunos ejercicios de calentamiento
mediante técnicas de relajación, a fin de estimular su participación
La representación
comprende la relación con otro grupo integrante también de la comunidad, en
condición de espectador en la sala o participante. Se convierte ésta, así, en
un encuentro social, en una reunión entre amigos, donde se puede hacer palmas,
aceptar o rechazar.
En un primer momento
el espectáculo se representa para la sala, como un espectáculo convencional,
donde se muestra una obra que contiene un conflicto que se deseaba resolver, es
decir, la opresión que se trata de combatir. El público asiste a la pieza y el joker conduce la sesión.
En este momento del
teatro forum no se busca la mejor solución, sino conocer los mecanismos de
opresión presentes en la situación representada, experimentando y buscando
salidas desde el punto de vista del protagonista. Las alternativas son
analizadas por la sala, cuyas personas se transforman desde espectadores en
espect-actores, es decir, aquellos que ven y actúan.
El joker tiene la función de estimular al
público a participar de la representación.
Convida a los
espectadores a que entren en escena, sustituyendo al protagonista, y a que
presenten alternativas para el desenlace de la obra.
El joker auxilia en la reconstrucción del
texto, debatiendo con los espect-actores si las alternativas propuestas pueden
ser efectivamente realizadas.
Puesto que el teatro
forum es una modalidad teatral que utiliza una concepción de obra inacabada, el
joker insta a los espectadores a que
hablen sobre lo que significa para ellos la escena vista, lo que les sugiere la
historia representada, y les estimula para que al identificarse con el tema
debatido, participen de la trama de la pieza, convirtiéndose en protagonista de
esta historia. La escena en sí es un skecht, un esbozo de acto, que no tiene un
final determinado y prescrito. La intervención del público es la que define el
final del la obra. De esta manera los asistentes dejan de ser espectadores y se
convierten en participantes, presentando alternativas a la cuestión debatida e
implicándose en la discusión del problema. El público puede hacer varias
intervenciones sobre una misma escena, si el debate así lo requiere.
El joker estimula la reflexión sobre la
situación representada, polemizando junto con los otros espectadores e
informando que es posible asumir el lugar del protagonista cuando este cometa
un error o bien opte por una alternativa falsa o insuficiente, para buscar de
este modo una solución mejor a la situación representada.
Cuando un actor es
sustituido no queda totalmente fuera de juego, sino el escenario como auxiliar,
a fin de animar al espert-actor y corregirlo, en caso de que eventualmente este
se equivoque.
La experiencia de
ser público espect-actor es declarada por los participantes como muy positiva
ya que les ayuda a percibir las situaciones de opresión en sus vidas, una vez
que adquieren una mayor percepción del papel de opresor-oprimido. Pues la
actividad teatral se constituye en “un
instrumento eficaz en la comprensión y en la búsqueda de soluciones para
problemas sociales e interpersonales” (Boal, 1996: 28).
Las acciones del Teatro
del Oprimido están marcadas por momentos de intercambio, de confrontación de
ideas, donde la obra popular, la vida popular, en sus contradicciones y
conflictos de valores se expone ante los ojos atentos de la comunidad.
Conceptos
estereotipados van dando lugar a reflexiones mejor elaboradas debido a la
socialización de la información y de relaciones de poder más igualitarias, y
con una identificación más clara de la figura del opresor y del oprimido.
“Teatro es acción”
dice Boal. Es preciso que los diferentes deseos de los distintos personajes se
enfrenten, caracterizando así el conflicto dramático. Pero ese conflicto no se
resuelve ni se disuelve en la escena. En realidad se estimula, se aviva. La
pieza termina siempre inacabada, generalmente cuando el protagonista, después
de algunas tentativas, prácticamente desiste de luchar por lo que desea. Para
Boal, el teatro forum consiste fundamentalmente en sugerir a todos los
espectadores presentes, tras visualización de un pieza teatral, que hagan de
protagonista y busquen improvisar variantes a su comportamiento. El propio
protagonista deberá, posteriormente, improvisar la variante que más le agrade
(Boal, 1996).
Al final de la
sesión del teatro forum, los actores y el joker
evalúan si consiguieron facilitar la participación de la sala y si lograron de
hecho promover el debate o lo que Boal llama, la activación del espectador (que
debe transformarse así en espect-actor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario